Día Internacional de la Cerveza: origen y por qué se celebra esta bebida en el mundo. (Foto. Agencias)
Día Internacional de la Cerveza: origen y por qué se celebra esta bebida en el mundo. (Foto. Agencias)

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el planeta y cada primer viernes de agosto se celebra el , fecha en que los amigos aprovechan para celebrar y compartir un buen momento al lado de esta deliciosa bebida. Aquí te contaremos cuál es el origen de esta celebración y por qué se realiza en el mundo.

Este 2022, el Día Internacional de la Cerverza cae este viernes 5 de agosto y se prevee que será una fecha donde muchas cervecerías y bares de distintos países preparen sus mesas para recibir a toda la gente que desea festejar este día.

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Cerveza?

El Día Internacional de la Cerveza se celebra en todo el mundo y se realiza cada año durante el primer viernes del mes de agosto. En el año 2007, Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández propusieron el 6 de agosto como fecha para celebrar una reunión cuyo eje fuera la cerveza, pero finalmente se estandarizó al primer viernes de agosto.

Esta celebración se ha vuelto muy popular en todo el mundo y se festeja en 207 ciudades, 50 países y 6 continentes, aunque sigue en aumento en muchas partes más.

No obstante, el Día Internacional de la Cerveza puede variar de acuerdo al lugar en que nos encontramos, ya que en Alemania lo celebran el 23 de abril, mientras que en Estados Unidos es el 5 de abril. Lo que sí es cierto es que el estandar a nivel mundial es que sea el primer viernes de agosto.

La historia de la cerveza

Los primeros indicios de la existencia de la cerveza data de los sumeros en la Baja Mesopotamia, 4000 años antes de Cristo. Estos elaboraban la bebida a base de cebada y luego en el Imperio Babilónico su preparación se fue perfeccionando.

La primera receta que se conoce de la cerveza se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia.

Por su parte, los egipcios elaboraban la bebida mezclándola con miel, dátiles y canela. De esta forma, la cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos, hasta llegar a la actualidad tal y como la conocemos.

¿Qué se celebra en el Día Internacional de la Cerveza?

El Día Internacional de la Cerveza tiene como principales propósitos reunirse con amigos y disfrutar del sabor de la bebida, además brindar un tributo a todos los hombres y mujeres que se dedican a preparar y servir la cerveza a la gente, mientras que también unir al mundo celebrando las cervezas de todas las naciones y culturas en este día.