El escritor británico Salman Rushdie, cuyos textos en su libro “Los Versos Satánicos” lo volvieron blanco de amenazas de muerte de Irán, fue apuñalado el viernes en un evento en el estado de Nueva York y se desconoce su estado, informó la policía, y agregó que su presunto agresor fue detenido.

“El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce”, dijo la policía del estado de Nueva York en un comunicado.

Imágenes fueron publicadas en diferentes plataformas. El video viral muestra a personas auxiliando a una persona en un auditorio, que medios identificaron como el de la Chautauqua Institution.

Salman Rushdie fue el primer escritor que desató la ira del mundo musulmán cuando en 1989 fue condenado a muerte por su libro “Los versos satánicos”, considerado blasfemo contra el islam. El escritor indio reflexionaba sobre unos polémicos versículos que desaparecieron de El Corán porque según la propia tradición musulmana fueron inspirados por Satanás al Profeta para confundirlo.

¿De qué trata “Los Versos Satánicos de Salman Rushdie?

su libro de 1988 “Los versos satánicos” tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní. Cabe destacar que la novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

Sobre el título, este hace referencia a un grupo de versículos del Corán que se refieren a tres diosas preislámicas de La Meca: Allat, Uzza, y Manat. La parte de la historia que trata de los “versos satánicos” se basó en relatos de los historiadores Al-Waqidi y Al-Tabari.

En consecuencia a la indignación que provocó entre el público musulmán, se llevaron a cabo varios intentos fallidos de asesinato contra el escritor, que fue puesto bajo protección policial por parte del gobierno del Reino Unido, así como ataques contra varias personas vinculadas, incluyendo el asesinato del traductor Hitoshi Igarashi.

Tras este contexto, el gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial, donde estudió y donde estableció su hogar, luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores.

Salman Rushdie está vivo tras el socorro de un policía

El escritor Salman Rushdie está vivo gracias a que un policía lo salvó, dijo hoy la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul. Dos horas después del ataque a Rushdie durante una conferencia en el norte del estado, la gobernadora apareció ante los medios para confirmar que “está vivo” y que está “siendo atendido según lo que necesita”.

”Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)”, señalo Hochul, antes de precisar que Rushdie fue trasladado a un hospital local que no nombró.

India se indigna tras ataque contra Salman Rushdie

El ataque este viernes contra el escritor británico de origen indio Salman Rushdie en Estados Unidos, cuando se preparaba para dar una conferencia, despertó una gran indignación en la India, desde donde llegaron numerosas muestras de condena después de décadas de amenazas contra el autor.

”El ataque a Salman Rushdie en Nueva York es cobarde. Este es el resultado de campañas de odio llevadas a cabo sistemáticamente por fanáticos y que radicalizan a seres humanos comunes”, escribió en Twitter Tushar Gandhi, bisnieto del líder pacifista indio mahatma Gandhi.

El agresor fue rápidamente detenido por un agente de policía, mientras que Rushdie fue trasladado en helicóptero a un hospital sin que por el momento se haya dado a conocer su estado.

Los mensajes de condena también llegaron desde numerosos escritores del sur de Asia, como el indio Amitav Ghosh, que se mostró “horrorizado” por lo sucedido, o la escritora bangladesí Taslima Nasrin, que también ha sido amenazada por sus comentarios sobre el islam y que subrayó que el ataque se había producido a pesar de que Rushdie contaba con la protección de varios guardaespaldas desde 1989.

TAGS RELACIONADOS